¿Cómo interpretar el Libro de Faros?

 


 

GENERALIDADES

Cada Libro de Faros es editado por la administración competente de cada pais. En España, los faros son competencia en su mantenimiento de cada una de las AUTORIDADES PORTUARIAS, que gestionan los existentes en su area de ámbito de la costa española. La planificación, coordinación y control del sistema de señalización marítima español depende del Ente Público Puertos del Estado englobado a su vez en el Ministerio de Fomento, heredero del antiguo M.O.P.U. Dentro del primer organismo, de la coordinación de todo el sistema nacional, se encarga la Comisión de Faros.

Baliza  del Pto. Benalmadena, Málaga

Pero la compilación y distribución de los datos acerca de la ubicación y características de las luces y balizas, en España depende del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), dependiente del Ministerio de Defensa, encargado a su vez de la difusión de las correcciones por 'Avisos a Navegantes', así como la edición y actualización de las Cartas Naúticas.

Se publican dos volúmenes del LIBRO DE FAROS Y SEÑALES DE NIEBLA, denominados Parte I y Parte II.

Los libros de Faros y señales de niebla reflejan todos los Faros y balizas de la zona geografica a la que se ciñen, precisan de una actualización continua a partir de los Avisos a Navegantes. En esta web solo se presentan los Faros con alcance igual o superior a 10 millas, y aquellos que por su importancia merecen ser inventariados.

DATOS APORTADOS POR EL LIBRO DE FAROS

La descripción de las señales reseñadas en el Libro de Faros y en las cartas nauticas es sencilla, presentandose los siguientes datos:

  • (1) Numero Nacional e internacional: el número nacional es distinto para cada pais, en esta página se presenta el número nacional español del IHM, el número internacional y el número del NIMA, National Imagery and Mapping Agency, oficina de Cartografía de USA, que distribuye y actualiza los datos de los Faros y balizas de todo el mundo a través de Internet.

  • (2) Nombre de la señal: Refleja la identificación geográfica con que se conoce el faro o señal. En el Libro, cuando varias señales están en un mismo punto o zona, el nombre no se repite, sustituyendolo por guiones.
    Los nombres de luces con alcance superior a 15 millas van en negrita y los de alcance superior a 20 millas en NEGRITA-MAYUSCULA.
    Las señales flotantes (boyas, flotadores, etc) van en cursiva.

    En esta página web se expresa además en columna aparte la provincia española en que se ubica el Faro.

  • (3) Latitud y longitud: Posición geográfica aproximada a la décima de minuto. Longitudes referias al meridiano de Greenwich. El hemisferio figura al principio de la página.

  • (4) Ciclo o Característica de la Luz: Es la parte más importante, la que describe el tipo de luz, color, características del destello, número de ellos y su ciclo, que permite diferenciarlas de otras próximas. Ver la descripción de las luces y sus abreviaturas. Ver abreviaturas de la descripción.

  • (5) Altura sobre el nivel del mar: del plano focal de la luz, se expresa en metros en el libro español, redondeado al metro próximo. El Libro de Faros del NIMA y el de otros paises, expresan este dato en pies o en ámbas unidades.
    En esta web ese dato figura como ALT S.N.M.

  • (6) Alcance: Alcance Nominal de la luz en millas nauticas. Ver datos sobre el alcance.

  • (7) Descripción de la Torre: Se da una descripcion del soporte de la luz visto desde el mar. Cuando expresa 'bandas', se refiere a bandas horizontales, mientras que 'franjas' quiere decir franjas verticales.
    Se expresa asimismo la altura en metros desde el tope de la estructura hasta el terreno circundante.
    En esta web este dato se expresa como ALT S.Terr.

  • (8) Observaciones: Se indican informaciones complementarias, tales como fases (de ocultación o luz), delimitación en demoras desde una embarcación de los sectores, radiofaros anejos, reflectores de radar, alteraciones temporales, etc.

Ejemplo del Libro de faros:

ver descripción de las luces

Faro de la Isla de Tarifa
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
(8)
20080
D-2414
-ISLA DE TARIFA 36 00,1
5 36,5
GpD(3)BR 10s
41 B26
R18
Torre blanca
33
L 0.4 oc 1.8 L0.4 oc 1.8 L 0.4 oc 5.2
113º B 089º R(sobre Bajo Los Cabezos) 113º
Sir(3) 60s (son 5 sil 3 son 5 sil 3 son 5 sil 39)
RC.Racon
Cómo se describe el faro en la carta náutica
(extracto de la carta 445 del IHM 'Estrecho de Gibraltar de Punta Camarinal a Punta Europa y de Cabo Espartel a Punta Almina)
El Faro de Trafalgar figura en esta carta con la siguiente descripción:
GpD(3)BR 10s 41m 25M

 

COMO INTERPRETAR EL CICLO (COLUMNA 4) O EL DATO DE LA CARTA

  • GpD(3) - Grupos de 3 Destellos *
  • BR - Luz de colores blanco y rojo por sectores, sector libre B, sector de peligro R (puede ser BV Blanco y verde, sector libre B, sector de acceso a entrada -canal o puerto o abrigo- V, BRV Blanco rojo y verde, junta las tres cosas, libre, peligro y acceso, o lo habitual que es B solo). En la columna observaciones se pueden ver los sectores angulares que marca cada color.
  • 10s - 10 Segundos entre inicios de cada grupo
  • 41m - la luz está a 41 metros de altura sobre el nivel del mar
  • 25M - 25 Millas de alcance (aunque el Libro de Faros indica 26 millas).

 


* los grupos de destellos se diferencian de los destellos simplemente porque
en este caso, es un destello único que se repite en elperiodo, el grupo de
destellos junta 2 ó 3 ó 2+1 o 3+1 u otra combinación que va repitiendo
Por ejemplo:

  • GpD(3)10s es, en este ejemplo por ejemplo Luz 0.4 seg, Osc 1.8 seg, Luz 0.4 seg, Osc 1.8 seg, Luz 0.4 seg, Osc 5.2 seg,
    total periodo 10 seg
  • GpD(3+2)24s podría ser Luz 1 seg, Osc 1 seg, Luz 1 seg, Osc 1 seg, Luz 1 seg, Osc
    3 seg, Luz 1 seg, Osc 1 seg, Luz 1 seg, Osc 13 seg, total periodo 24
    segundos
  • D5s sería: Luz 1s, Osc, 5s

Si en vez de D o GpD dijera Oc o GpOc, predominaría la parte encendida sobre
la oscuridad en el ciclo.

COMO INTERPRETAR LOS ÁNGULOS DE SECTORES (columna 8) y su expresión en la carta

En el caso del ejemplo el libro de faros ofrece la siguiente anotación:

113º B 089º R(sobre Bajo Los Cabezos) 113º

indica un sector de peligro cuando el Faro se ve entre las demoras 089º y 113º (si navegáramos rodeando el faro en el sentido horario). Como puede verse en la carta, un barco que recale hacia el estrecho viendo el faro entre esas dos demoras toparía con el bajo de Los Cabezos. En ese caso debería venir viendo el faro en color rojo, y por lo tanto tendría que corregir su rumbo al norte o al sur (en este caso preferiblemente al sur), hasta ver el faro en el sector blanco.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ALCANCE

El alcance es un dato que depende de muchos parametros, por lo cual hay que supeditarlo a distintos factores, fundamentalmente atmosféricos, dificiles de cuantificar a la hora de definirlo con exactitud.

  • El primer factor de importancia es la altura de la luz sobre el nivel del mar, puesto que al estar más alto sobre el horizonte, como consecuencia de la curvatura de la tierra.
  • El segundo factor será la intensidad luminosa que caracterice al foco emisor, este valor determina el alcance nominal o alcance luminoso de una luz, en una atmósfera homogenea, estableciéndose para una visivilidad metereológica de 10 millas.

Pero lo más importante y lo que modifica el alcance real de una luz es el estado de la atmósfera, pues hace variar las condiciones de refracción de la misma en base a sus parámetros físcos, temperatura, humedad y presión. Por ello es importante aclarar las siguientes definiciones:

  1. Visibilidad Metereológica: 'Es la mayor distancia a que puede verse e identificarse un objeto negro de dimensiones convenientes, sobre el cielo del horizonte, o bien, cuando se trata de observaciones nocturnas, podría verse e identificarse si la iluminación general se aumentase hasta alcanzar la intensidad normal de la luz del día'
    Como definición no tiene desperdicio, pero es obvio que se basa en el estado de la atmósfera, que limita la visibilidad en función de distintos parámetros físicos, difiles de cuantificar de forma local. Es un dato aproximado basado en apreciaciones subjetivas en las distintas estaciones metereológicas, que además fluctua enormemente en cortos espacios de tiempo.
    Se suele expresar en millas náuticas.

  2. Alcance Luminoso: Es la mayor distancia a que puede verse una luz, en función solamente de su intensidad y de la visibilidad metereológica.

  3. Alcance Nominal: Es el alcance luminoso de una luz, en una atmósfera homogenea para una visibilidad metereológica de 10 millas nauticas.
  1. Alcance Geográfico: Es la mayor distancia a que puede avistarse una luz en función de la curvatura de la tierra y de las elevaciones del foco luminoso y del observador.

La Asociación Internacional de Señalización Marítima (A.I.S.M.) ha recomendado la adopción del alcance nominal y la publicación en los Libros de faros de un ábaco que permita conocer el alcance luminoso de una luz en función de dicho alcance y de la visibilidad metereológica del momento.

 

Fuentes: 'Libro de Faros y Señales de Niebla' IHM ed. 1996 - Carta Nautica 445 del IHM

© Agustín Solabre Suarez 2003 _______ Actualizado el 25/2/2003